Brugada anuncia 500 mdp para mejorar infraestructura ciclista

CDMX apuesta por ciclovías, velódromo y biciestacionamientos rumbo al Mundial 2026

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el ambicioso Plan Ciclista 2025-2030, que contempla una inversión histórica de 500 millones de pesos para transformar la movilidad urbana y consolidar a la capital como referente nacional en movilidad sustentable. El anuncio llega en un momento clave, con la mira puesta en la Copa Mundial de 2026, cuando la ciudad será uno de los escenarios principales.

El plan prevé la construcción de 300 kilómetros de nuevas ciclovías, que se sumarán a los 553 kilómetros ya existentes y que también recibirán mantenimiento y rehabilitación. Entre las obras más destacadas está la ciclovía Gran Tenochtitlan, que recorrerá 34 kilómetros desde Tlalpan hasta el Zócalo capitalino. Además, se ampliarán conexiones ciclistas en avenidas estratégicas como Universidad, Miguel Ángel de Quevedo, Calzada Tasqueña y Lorenzo Boturini, para crear una red más conectada y funcional.

Una de las grandes novedades será la construcción de un nuevo velódromo profesional en la alcaldía Gustavo A. Madero, que complementará al ya existente en la Magdalena Mixhuca. También se contemplan dos pistas de BMX, dos pistas recreativas de pump track y la organización de eventos como la Rodada Maratón 2025 y rodadas metropolitanas, incluyendo una de la Ciudad de México a Texcoco. El Autódromo Hermanos Rodríguez también será escenario de actividades ciclistas y formación de nuevos talentos.

El sistema Ecobici será fortalecido y ampliado hacia el sur, oriente y norte de la ciudad, con el objetivo de alcanzar 15 mil bicicletas en 2026 y 20 mil al cierre del sexenio. Actualmente, la red opera con 9,300 bicis. Además, se construirán 50 nuevos biciestacionamientos masivos, seis de ellos este año en puntos clave como Buenavista, El Rosario, Tláhuac, Martín Carrera y Escuadrón 201, todos conectados con Metro y Metrobús.

El plan también incluye acciones de seguridad vial y educación ciclista, como la armonización del Reglamento de Tránsito con la Ley General de Seguridad Vial, el rediseño de mil intersecciones peligrosas con “cajas bici-moto” y la implementación de biciescuelas en 104 planteles educativos los fines de semana. Brugada destacó que la bicicleta es clave para una ciudad “más humana, más limpia, más sustentable y más igualitaria”, y que el reto es reducir la brecha de género en el uso de la bici, actualmente de solo 24% para mujeres.

Con esta inversión y estrategia integral, la CDMX busca consolidarse como la capital ciclista de América Latina, apostando por la movilidad verde, la inclusión y la transformación urbana.

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