fbpx
CDMX declara guerra al robo de autos: Brugada presenta plan regional

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó este martes la presentación de una ambiciosa estrategia regional para combatir el robo de vehículos y autopartes, en coordinación con los gobiernos del Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo. La iniciativa surge como respuesta a una problemática que concentra el 47% de estos delitos a nivel nacional en la región centro del país.

El plan contempla nueve acciones prioritarias, entre las que destaca la instalación de un Gabinete Metropolitano de Control y Protección de Vehículos, así como la creación de una mesa de coordinación con el gobierno federal para regular y registrar motocicletas que actualmente no están inscritas en el Registro Público Vehicular (Repuve). La estrategia busca proteger a más de 37 millones de habitantes que representan el 30% de la población nacional.

A pesar de que entre 2018 y 2024 se registró una disminución del 36% en el robo de vehículos a nivel nacional y un 34% a nivel regional, las autoridades reconocen un preocupante incremento en el robo de motocicletas. Este fenómeno se atribuye principalmente a regulaciones flexibles y la falta de mecanismos de seguridad coordinados entre las entidades.

Como parte de las medidas acordadas, se implementará una homologación de bases de datos para crear un registro metropolitano de vehículos, además de impulsar una política fiscal conjunta en materia de multas, tenencia y verificación. También se buscará establecer acuerdos con la industria automotriz para reducir el robo de autopartes y promover seguros especializados.

La primera reunión de seguimiento se realizará en 15 días con la participación de los equipos de seguridad de todas las entidades involucradas y el gobierno federal. Posteriormente, en un plazo de dos meses, las autoridades se reunirán en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para firmar acuerdos adicionales y evaluar los avances de la estrategia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.