fbpx
Sheinbaum destaca que mexicanos serán clave en la reconstrucción de Los Ángeles

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de la mano de obra mexicana en el proceso de reconstrucción de Los Ángeles tras los devastadores incendios que han afectado a esa ciudad. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que «no hay mejores trabajadores de la construcción que los mexicanos» y anticipó que serán pieza clave en la recuperación de esa región en Estados Unidos.

Sheinbaum también aprovechó para reivindicar las aportaciones de los migrantes mexicanos a la economía estadounidense, rechazando las generalizaciones que los asocian con delincuencia. «Los migrantes no solo contribuyen enormemente a la economía de Estados Unidos, sino que también envían remesas a México, fortaleciendo nuestra economía. Eso lo defenderemos en todas las negociaciones con el gobierno de Donald Trump», afirmó.

En este contexto, la mandataria recordó que el 80% de los ingresos generados por los paisanos en Estados Unidos se queda en ese país, mientras que el 20% restante llega a México en forma de remesas. En 2024, estas alcanzaron un récord de 65 mil millones de dólares, lo que representa una muestra del esfuerzo y solidaridad de los migrantes con sus familias y su país de origen.

Sheinbaum destacó además que siete de cada diez trabajadores del campo en Estados Unidos son mexicanos o de origen mexicano, y que sectores como la construcción y los servicios dependen en gran medida del trabajo de connacionales. «En ciudades como Nueva York, la migración mexicana, especialmente de Puebla y Oaxaca, es fundamental para su funcionamiento», señaló.

Finalmente, al ser cuestionada sobre si asistirá a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump el próximo 20 de enero, Sheinbaum aclaró que no es habitual que jefes de Estado sean invitados a estas ceremonias. Sin embargo, aseguró que el embajador Esteban Moctezuma representará adecuadamente a México durante el evento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.