fbpx
Sheinbaum convoca a cónsules para reforzar protección de mexicanos en EE.UU.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que pedirá a los cónsules mexicanos en Estados Unidos realizar audiencias públicas para conocer de primera mano los problemas e inquietudes de los connacionales, especialmente ante las posibles deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo Donald Trump. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que esta medida permitirá evaluar la calidad de atención en los consulados y detectar áreas de mejora.

Sheinbaum señaló que estas audiencias serán clave para reforzar la atención consular y que se contratarán bufetes de abogados para brindar defensa legal a los migrantes mexicanos. Además, se ampliarán las redes de voluntarios conformadas por migrantes que son abogados, quienes apoyarán en la protección jurídica de sus compatriotas. «Vamos a destinar lo que sea necesario para apoyar a nuestros hermanos y hermanas que están en Estados Unidos», subrayó la mandataria.

El próximo 8 de enero, Sheinbaum se reunirá con embajadores y cónsules mexicanos para plantear una estrategia integral de apoyo a los connacionales. Entre las propuestas, se incluirá la agilización de trámites consulares, como la entrega de credenciales de elector para facilitar la participación de los migrantes en la elección judicial del 1 de junio. «Es muy importante que se agilice la entrega de credenciales, depende del INE garantizar este proceso», enfatizó.

La mandataria también destacó la importancia de difundir información sobre los derechos de los migrantes y facilitar el acceso a servicios consulares. «Queremos disminuir las filas, ofrecer más información y garantizar que todos los mexicanos reciban el apoyo necesario», afirmó. Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia para proteger a los connacionales ante las políticas migratorias restrictivas del próximo gobierno estadounidense.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.