El cantante legendario Raphael, de 81 años, ha sido dado de alta del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid después de una estancia de diez días debido a un diagnóstico de linfoma cerebral primario. Este diagnóstico significativo ha obligado al artista a cancelar varios conciertos programados para principios de 2025, incluidos los que tenían lugar en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México.
Raphael fue ingresado en el hospital el 17 de diciembre después de sufrir un accidente cerebrovascular mientras grababa un especial de Navidad para el programa «La Revuelta». Este incidente también le obligó a cancelar los conciertos navideños del 20 y 21 de diciembre en el Wizink Center de Madrid, que formaban parte de su gira «Victoria». El parte médico reveló que el cantante presenta dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo, lo que justifica los síntomas neurológicos que ha estado experimentando.
El tratamiento para este tipo de cáncer, que se forma cuando las células del sistema inmunológico crecen de manera anormal en el cerebro, generalmente incluye quimioterapia y radioterapia. Aunque la cirugía puede ser necesaria para obtener una muestra del tumor, la resección completa del tumor no es necesaria y solo se realiza en casos donde es urgente aliviar los síntomas. Raphael ya ha iniciado un tratamiento específico y continuará recibiendo tratamiento ambulatorio especializado una vez en su domicilio.
La noticia de su alta hospitalaria fue anunciada por su hijo Jacobo, quien informó que el cantante «se encuentra muy bien» y seguirá recuperándose en casa. A pesar de esta complicación de salud, Raphael ha expresado su gratitud por el apoyo recibido y su esperanza de retomar su agenda artística lo antes posible para reencontrarse con su público. Su gira en España, por el momento, se mantiene sin cambios.
Con una trayectoria de más de 60 años y siendo uno de los cuatro artistas en el mundo con un disco de uranio por haber vendido más de 50 millones de copias, Raphael sigue siendo una figura icónica en la escena musical. Su último disco, «*Ayer… Aún*», un homenaje a la canción francesa, es solo una de las muchas contribuciones que ha hecho a la música. A pesar de este revés, el cantante y su equipo mantienen la esperanza de que pueda volver a los escenarios pronto.
Deja una respuesta