Como anticipó Diario Patria en su nota previa, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 con un monto total de 9.3 billones de pesos, en una sesión que se extendió por más de 13 horas y estuvo marcada por intensos debates y momentos de alta tensión.
Con 353 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 128 votos en contra de la oposición, el presupuesto fue avalado en lo general y particular. La discusión incluyó más de mil 29 reservas presentadas por más de cien oradores, lo que provocó una sesión maratonista que comenzó el miércoles por la tarde y concluyó en la madrugada del jueves.
Entre los aspectos más destacados del PEF 2025 se encuentran recortes significativos en áreas como salud, que tendrá una reducción del 11%, llegando a 918,447 millones de pesos, lo que representa apenas el 2.5% del Producto Interno Bruto. La oposición criticó duramente estos recortes, argumentando que afectarán servicios esenciales para la población.
Un momento de alta tensión se vivió cuando el diputado Jorge Luis Sánchez Reyes (Morena) intentó agredir físicamente al diputado Marcelo Torres Cofiño (PAN) durante su intervención en la tribuna. La situación fue controlada por sus compañeros de bancada, pero evidenció el ambiente crispado durante la discusión presupuestal.
El presupuesto contempla inversiones por 996,914 millones de pesos, incluyendo 157,000 millones para las ocho líneas de tren anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum. Dolores Padierna (Morena) destacó que se fortalecerán programas sociales con un billón 89 mil millones de pesos, un 2.9% más que en el año en curso
Deja una respuesta