México reafirmó su compromiso de poner al centro de la acción internacional los derechos de mujeres, jóvenes y niñas en toda su diversidad en el 68 período de sesiones de la CSW.
● El tema principal del 68 periodo de sesiones de la CSW es acelerar el alcance de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a través del combate a la pobreza y el fortalecimiento de instituciones y la financiación con perspectiva de género
● La CSW es el foro intergubernamental más importante a nivel internacional en el que se discuten y acuerdan los temas relacionados con la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, jóvenes y niñas.
México reafirmó su compromiso de poner al centro de la acción internacional los derechos de mujeres, jóvenes y niñas en toda su diversidad en el 68 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (68 CSW), que comenzó este 11 de marzo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en el marco de su Política Exterior Feminista.
La CSW es el foro intergubernamental más importante a nivel internacional en el que se discuten y acuerdan los temas relacionados con la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, jóvenes y niñas.
Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la comisión escogió como tema prioritario la aceleración del alcance de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a través del combate a la pobreza, el fortalecimiento de instituciones y la financiación con perspectiva de género.
Además, la 68 CSW revisó temas como los sistemas de protección social, el acceso a servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad de género, la inteligencia artificial y la igualdad de género.
La delegación mexicana que participa es amplia y diversa, incluyendo a representantes de los poderes ejecutivo y legislativo, de gobiernos locales, y de organizaciones de la sociedad civil.
Al frente de la misma está la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, quien, en la inauguración de la CSW, estuvo acompañada por el embajador y representante permanente de México ante la ONU, Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz; la embajadora y representante alterna, Alicia Buenrostro Massieu; la senadora y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Elvia Marcela Mora Arellano; la senadora y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, así como la diputada y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Julieta Kristal Vences Valencia.
Durante su intervención en el plenario de la Asamblea General de la ONU, realizada en nombre de los países del Grupo MIKTA, la titular del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, habló de la importancia de acelerar la implementación de las obligaciones e instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres e hizo énfasis que la pobreza es una problemática de género en el que impactan diversos factores como la identidad y la realidad de las mujeres, así como las cargas de trabajo de cuidado y del hogar.
Como parte de los trabajos de la 68 CSW, la delegación mexicana participará en actividades como debate general, mesas ministeriales, diálogos interactivos, eventos paralelos y la negociación de las conclusiones acordadas del período de sesiones.
En estos espacios y en línea con su Política Exterior Feminista, la representación de México destacará, de manera transversal, la importancia de la interseccionalidad y de los diversos grupos de mujeres en situaciones de vulnerabilidad, la oportunidad que brindan las estadísticas de género desagregadas, la relevancia de las autonomías de las mujeres, así como de reconocer, redistribuir y revalorar los cuidados desde la corresponsabilidad, entre otros temas.
A través de su participación en los trabajos de la CSW, México reafirma su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, jóvenes y niñas, en toda su diversidad, para la construcción de una sociedad más justa y próspera, a fin de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera.
Deja una respuesta