La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es mucho más que una institución educativa: es símbolo de identidad, lucha, cultura y orgullo para millones de mexican@s. Fundada formalmente en 1910, pero con raíces que se remontan al siglo XVI, esta casa de estudios ha sido cuna de ideas, ciencia, arte y conciencia social.
115 años educando, resistiendo y transformando
La UNAM fue inaugurada el 22 de septiembre de 1910 como Universidad Nacional de México, gracias a la visión de Justo Sierra, quien buscaba un modelo educativo moderno y laico. Pero su historia va más allá: es heredera directa de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1551.
En 1929, tras un fuerte movimiento estudiantil, logró su autonomía, permitiéndole definir sus planes y programas de estudio, así como elegir libremente a sus autoridades. Desde entonces, la UNAM no ha parado de crecer y defender su libertad de pensamiento.
UNAM: el corazón intelectual y cultural de México
Con más de 360 mil estudiantes, es la universidad más grande de América Latina. Tiene presencia en todo el país y en el extranjero con sedes en Canadá, Estados Unidos y China. Su campus central, en Ciudad Universitaria, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007 por su valor arquitectónico y artístico.
¡El Puma ruge fuerte!
El escudo de la UNAM —con el cóndor y el águila sobre el mapa de América Latina— simboliza la unidad continental y el lema: “Por mi raza hablará el espíritu”, creado por José Vasconcelos. Esta frase sigue retumbando como bandera de libertad, conocimiento y justicia social.
De sus aulas han salido premios Nobel, artistas y activistas
La UNAM ha sido semillero de figuras que han marcado al país y al mundo: Octavio Paz, Elena Poniatowska, Mario Molina, Rosario Castellanos, entre otr@s. También ha sido escenario de movimientos históricos como el Movimiento del 68, el Paro de 1999-2000 y las recientes luchas feministas.
Ciencia, cultura y deporte, todo en un solo lugar
Además de su excelencia académica, la UNAM es casa de museos, bibliotecas, el famoso muralismo mexicano, y espacios como la Sala Nezahualcóyotl, el MUAC y el Estadio Olímpico Universitario. También destaca en deportes con sus Pumas de la UNAM, un ícono del futbol mexicano.
UNAM: mucho más que una escuela
La UNAM es refugio de pensamiento libre, espacio de crítica y trinchera de la juventud. Ha acompañado al país en sus momentos más oscuros y también ha celebrado sus mayores avances. Es, sin duda, la universidad del pueblo de México.
Deja una respuesta