fbpx
Sor Juana Inés de la Cruz: La Décima Musa a 329 años de su partida

El 17 de abril se conmemora el aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las figuras más destacadas de la literatura novohispana y barroca. La célebre monja jerónima, nacida en 1648 en San Miguel Nepantla, Estado de México, fue una mujer adelantada a su época, reconocida por su ingenio, erudición y defensa de los derechos de la mujer a la educación.

Desde muy joven, Juana Inés mostró una insaciable sed de conocimiento y un talento excepcional para las letras. Ingresó al Convento de San Jerónimo en la Ciudad de México, donde pudo dedicarse al estudio y la escritura. Su vasta obra abarcó la poesía lírica, el teatro y la prosa, convirtiéndola en una de las máximas exponentes del Siglo de Oro de la literatura en español.

Entre sus obras más célebres se encuentran los volúmenes de poesía «Inundación Castálida» y «Fama y Obras Posthumas», así como la «Respuesta a Sor Filotea de la Cruz», un ensayo en el que defendió apasionadamente el derecho de las mujeres al conocimiento.

En los últimos años de su vida, Sor Juana se vio obligada a dejar de escribir y se dedicó a labores religiosas, falleciendo el 17 de abril de 1695 a los 43 años, víctima de una epidemia, mientras atendía a otras monjas enfermas. 

Su legado perdura como una de las voces más importantes de la literatura hispanoamericana, rompiendo barreras y abriendo camino a futuras generaciones de mujeres escritoras. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.