Francisco González Bocanegra, un destacado poeta, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista mexicano, es más conocido por ser el autor de los versos del Himno Nacional de México. Nació el 8 de enero de 1824 en San Luis Potosí, México y falleció el 11 de abril de 1861 en Ciudad de México.
Su vida estuvo marcada por experiencias significativas. Hijo de José María González Yáñez y María Francisca Bocanegra Villalpando, vivió parte de su infancia en Valencia, España, tras el destierro de su familia en 1827. Regresó a México en 1836, donde inicialmente se dedicó al comercio. Posteriormente, González Bocanegra se adentró en el mundo literario, frecuentando centros como la Academia de Letrán y ocupando varios cargos en la administración pública, incluyendo el de censor de teatro.
El episodio más notable de su vida fue la creación del Himno Nacional Mexicano. En 1853, el gobierno de Antonio López de Santa Anna convocó un concurso para elegir la letra del himno. Según una anécdota no confirmada, la novia de González Bocanegra, Guadalupe González del Pino, lo encerró en un cuarto hasta que escribiera la letra. Su composición fue seleccionada de entre 26 participantes, aunque no recibió premio. El himno se estrenó oficialmente el 16 de septiembre de 1854.
González Bocanegra murió a los 37 años debido a la tuberculosis. En su corta vida, dejó un legado literario que incluye obras como «Vida del corazón», «Vasco Núñez de Balboa», «Faltas y expiación» y «Censura de teatros, México, 1855″.
Deja una respuesta