● Cruz Cárdenas: “Este ejercicio en Zacatecas busca generar un antecedente y
avance para reconocer nuestros derechos humanos como población de la
diversidad sexual. Desde Zacatecas le extendemos nuestros apoyo como
colectivo a la doctora Sheinbaum ”
● Salma Luévano: ”Es importante cerrar filas y trabajar todes bajo un mismo
objetivo. Sigamos defendiendo los colores de la diversidad y sigamos haciendo
historia”
● Temistocles Villanueva: ”Celebro el trabajo y el activismo de las nuevas
generaciones, se necesitan perfiles jóvenes para continuar con la lucha por
obtener la plenitud de nuestros derechos. Este esfuerzo es un trabajo en
conjunto, no hay que soltarnos y acompañemos a la próxima presidenta del país”
Activistas, liderazgos sociales y militantes de distintas fuerzas políticas del Estado de Zacatecas, realizaron un llamado a la comunidad de la diversidad sexual y de género del estado a participar, sumarse y darle seguimiento al proyecto “Nación de Orgullo”, proyecto nacional dedicado a la creación de la agenda política de las personas LGBTIQA+ a nivel federal. Desde la capital del estado se hizo un llamado a personas activistas, militantes, representantes de gobierno y liderazgos de sociedad civil de la población LGBTIQA+, a sumarse al proyecto y a las mesas de diálogo denominadas “Conversaciones por el Orgullo” y con esto colaborar en la construcción de la agenda de la diversidad sexual para el próximo sexenio.
Desde el Hotel Emporio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas presentaron el proyecto, Cruz Cárdenas, Enlace Estatal Nación de Orgullo. Salma Luévano Luna, diputada federal y representante nacional de Nación de Orgullo, Jorge Miranda Castro, candidato a Presidente Municipal de Zacatecas (Morena-PVEM), Elena Ortega Cortés, candidata a diputada local 2do distrito y acción afirmativa de la diversidad sexual, Ulises Mejía Haro, candidato a diputado Federal por el Distrito 3 (MORENA – PT – PVEM) y Temístocles Villanueva Ramos, Diputado del Congreso de la Ciudad de México y promotor de Nación de Orgullo.
Al término de la presentación se llevó a cabo el diálogo denominado “Conversaciones por el Orgullo”, con el objetivo de escuchar, dialogar y construir puentes de trabajo con las militancias y liderazgos de sociedad civil y personas LGBTIQA+ del Estado. Con ello, se replicó el ejercicio iniciado en el estado de Morelos y que habrá de repetirse en los 10 estados faltantes.
Estas conversaciones representan una oportunidad invaluable para escuchar, aprender y actuar en solidaridad con aquellas poblaciones que han sido históricamente vulneradas y excluidas de la esfera pública y política, buscando llegar a cada rincón de nuestro país para escuchar e incluir a todas las voces y experiencias, construyendo en colectivo el Tratado del Orgullo y la Transformación.
“Conversaciones por el Orgullo” son foros de diálogo y participación colaborativa, en los que se delinean las prioridades y necesidades más urgentes de las personas LGBTIQA+ de una manera local en torno a 6 ejes temáticos:
- Certeza Jurídica y libre desarrollo de la personalidad.
- Vida libre de violencia.
- Educación, empleo y vivienda.
- Salud integral.
- Preservación de la memoria y visibilidad.
- Construcción de comunidad.
Deja una respuesta