El director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, aseguró que en enero de 2025 iniciará el juicio civil promovido en Florida, Estados Unidos, contra el exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, y su esposa, Linda Cristina Pereyra. Este juicio busca recuperar 634 millones de dólares que el gobierno de México reclama como daño.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 3 de julio en Palacio Nacional, Pablo Gómez recordó que hasta la fecha se han logrado recuperar a la Tesorería de la Federación alrededor de 2 millones de dólares. Gómez explicó que el juicio civil contra García Luna, detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, está en etapa de descubrimiento probatorio, donde las partes recaudan o aportan evidencias para probar sus acusaciones o su defensa.
La demanda ante la Corte de Florida es independiente del proceso penal iniciado por autoridades estadounidenses contra García Luna, quien fue declarado culpable de narcotráfico y está a la espera de que se le dicte sentencia. “El juicio tiene como propósito romper la maldición de que quien roba al pueblo no regresa nada, es terminar con una tradición de funcionamiento del Estado corrupto”, dijo Gómez.
Gómez también informó que desde enero pasado fue detenido en España Jonathan Alexis Weinberg, presunto integrante de la red de corrupción de García Luna en México, cuya extradición ya fue solicitada por el gobierno de México. Weinberg enfrenta acusaciones por presuntos vínculos con una red criminal liderada por García Luna.
Finalmente, Gómez subrayó la importancia de este juicio civil para recuperar los recursos desviados y fortalecer la lucha contra la corrupción en México. La UIF continuará trabajando en colaboración con autoridades internacionales para asegurar que los responsables enfrenten la justicia y se recuperen los fondos públicos.
Deja una respuesta