Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República han presentado la terna de candidatas para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029. Las finalistas son Paulina Hernández Diz, María del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández.
La actual presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, busca su reelección y ha sido incluida en la terna a pesar de la división que su postulación ha provocado en el grupo parlamentario de Morena. Piedra Ibarra es licenciada en Psicología, cuenta con una maestría en Psicopedagogía y es militante de Morena.
Paulina Hernández Diz, originaria de Guadalajara, es licenciada en Derecho con una maestría en Derecho Constitucional. Ha desempeñado cargos como secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres y relatora especial en Derechos Humanos de las Mujeres en la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco. Actualmente trabaja en la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara.
Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández es la actual presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México. Con más de 40 años de experiencia como promotora y defensora de derechos humanos, Ramírez es especialista en Investigación Educativa y Ejercicio de la Docencia por la UNAM.
La propuesta de terna será votada este miércoles en sesión de comisiones unidas y, una vez aprobada, se presentará ante el Pleno del Senado esta misma semana. La elección de la nueva titular de la CNDH requiere la aprobación de las dos terceras partes del pleno del Senado.
Deja una respuesta