Toma posesión la nueva SCJN; Hugo Aguilar pide confiar en una Corte renovada

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)Hugo Aguilar Ortiz, hizo un llamado a confiar en la transformación del Poder Judicial tras las recientes críticas y el mote de “Corte del acordeón” que algunos sectores han dirigido al máximo tribunal. Aguilar Ortiz rechazó tajantemente dicha etiqueta, recordando que su llegada a la presidencia de la SCJN se logró con un “gran número de votos de la ciudadanía y del pueblo”, así como con amplio respaldo institucional.

Durante el marco del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, Aguilar Ortiz enfatizó que la nueva integración de la Corte marca el inicio de “tiempos mejores para el pueblo de México y para la justicia”. Subrayó que esta nueva etapa representa “la primera piedra” en la construcción de un sistema de justicia renovado, dirigido por una visión de apertura y legitimidad ciudadana.

En respuesta directa a los cuestionamientos sobre la elección de los nuevos ministros, Aguilar Ortiz reiteró que ninguna de las críticas sobre la falta de legitimidad tiene fundamento, pues el proceso se realizó de manera inédita, con la participación activa del electorado y la vigilancia de los poderes de la Unión. “Estén confiados, que tengan la certeza plena de que vamos a construir un nuevo sistema de justicia”, insistió ante medios y asistentes.

Un momento inédito ocurrió cuando, durante la ceremonia de toma de protesta, el mandatario de la SCJN y sus colegas recibieron el bastón de mando y de servicio de manos de representantes de pueblos indígenas y afromexicanos, tras una emotiva ceremonia de purificación. El único ausente fue el ministro Arístides Rodrigo Guerrero García, quien continúa convaleciente tras un accidente automovilístico.

Somos los ministros y las ministras del pueblo”, sentenció Aguilar Ortiz, agradeciendo la participación de todos los asistentes en la ceremonia. El presidente de la Corte prometió transparencia, legalidad y sensibilidad social en el actuar del nuevo Poder Judicial, asegurando que la transformación ya comenzó y que la confianza de la ciudadanía será correspondida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.