El gobernador de Nuevo León, Samuel García, retomó su cargo el 28 de noviembre, tras una breve ausencia para iniciar su precampaña presidencial. El regreso de García a la gubernatura obedece a una formalidad legal, según explicó el diputado local Waldo Fernández. Esta maniobra le permite evitar una ausencia mayor a seis meses, lo cual habría requerido la elección de un gobernador sustituto.
García, quien representa al partido Movimiento Ciudadano, planea tomar licencia nuevamente el 1 de diciembre, delegando sus funciones para continuar con su campaña presidencial. A través de un anuncio en video, García confirmó su regreso para cumplir con las formalidades legales antes de su partida a la precampaña.
Esta situación refleja el cumplimiento de requisitos constitucionales estatales que dictan la necesidad de designar a un gobernador sustituto en ausencias mayores a seis meses. García se reincorporó a su puesto para estar en aptitud de separarse por un período de seis meses para su campaña presidencial, sin violar la Constitución de Nuevo León.
El Congreso local tiene la obligación de nombrar a un gobernador interino que sustituirá a García durante su ausencia. Este procedimiento debe concretarse precisamente el 1 de diciembre a las 11:59 de la noche, momento en el que García dejará oficialmente el cargo para dedicarse a su campaña.
Fuentes para Referencia Adicional
Infobae – Samuel García reasumió el cargo como gobernador de Nuevo León
Proceso – Samuel García reasume gubernatura de NL… y el viernes se va de nuevo a precampaña
Deja una respuesta