fbpx
SSPC confirma iniciativa presidencial que busca que la extorsión sea tipificada como delito grave

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó este martes una iniciativa presidencial presentada al Congreso para reformar la Constitución y endurecer las penas contra la extorsión, catalogándola como un delito grave o de alto impacto.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, detalló que esta reforma busca impedir que los delincuentes que cometen extorsión puedan obtener su libertad fácilmente, como ocurre actualmente al estar tipificada como un delito patrimonial.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2024 se registró un incremento de 7.7% en el número de extorsiones respecto al mismo mes de 2023, por lo que esta iniciativa pretende combatir dicho repunte.

Aspectos clave de la iniciativa:

– Considerar la extorsión como un delito contra la seguridad e integridad de las personas en lugar de uno patrimonial, elevando las penas.

– Incluir este ilícito en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para desmantelar grupos dedicados a él.

– Unificar a nivel nacional los tipos penales y sanciones.

– Garantizar la reparación del daño a las víctimas.

– Sancionar modalidades como el engaño telefónico y ofertas de premios vinculadas a la extorsión.

La SSPC confía en que el Congreso apruebe esta reforma que busca proteger a la población ante el repunte de un ilícito que siembra zozobra e impunidad en amplios sectores de la sociedad mexicana.

De ser avalada, se espera que la iniciativa presidencial represente un parteaguas en el combate a este fenómeno delictivo que lacera a miles de familias todos los años en el país.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.