Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha reconocido la labor crucial de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico en México. Durante la XXX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en Oaxaca, Rodríguez Velázquez destacó los logros significativos en la incautación de drogas y armamento.
Las Fuerzas Armadas han asegurado más de 8.2 toneladas de fentanilo y más de 657 toneladas de metanfetamina, además de más de 49 mil armas de fuego, más de 19 millones de cartuchos, más de 3 mil granadas y más de 95 mil vehículos. Estos resultados subrayan el impacto de las operaciones militares y policiales en la reducción de recursos disponibles para los carteles de drogas.
Además de las incautaciones, se han destruido más de dos mil 400 laboratorios de metanfetamina y detenido a más de 85 mil delincuentes, lo que refleja un esfuerzo sostenido y efectivo contra las redes de narcotráfico. La coordinadora del Gabinete de Seguridad también mencionó la importancia de la colaboración interinstitucional y el trabajo conjunto entre autoridades de los tres niveles de gobierno.
Rodríguez Velázquez también resaltó la disminución significativa en varios tipos de crímenes violentos y delictivos, como una reducción del 22 por ciento en homicidios dolosos, 49.3 por ciento en robo de vehículos, 29.7 por ciento en feminicidios y 82 por ciento en casos de secuestro. Estos datos evidencian los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en su último año de implementación.
Deja una respuesta