fbpx
SSA Confirma Baja Ocupación de Camas COVID-19: Símbolo de Control de la Pandemia

La Secretaría de Salud (SSa) de México informó que actualmente solo el 5% de las camas hospitalarias generales destinadas para COVID-19 están ocupadas. Esto representa un total de 183 camas de las 5,489 disponibles a nivel nacional. En el caso de las camas con ventilador, la ocupación es aún menor, situándose en solo 1%, equivalente a 25 camas ocupadas.

Este bajo nivel de ocupación hospitalaria refleja una tendencia descendente en la transmisión del virus SARS-CoV-2, según datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG). Este descenso es notable tanto en la demanda de atención hospitalaria como en el número de muertes en comparación con olas epidemiológicas previas.

La SSa atribuye esta situación positiva a la efectividad de la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus, implementada en México. A pesar del incremento en los casos de infección desde el inicio de la temporada invernal 2023-2024, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas.

Desde el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia en mayo de 2023, los hospitales han podido retomar las camas previamente reconvertidas para pacientes con COVID-19, destinándolas a otras necesidades de salud. Esto ha llevado a una reducción en el número de camas específicamente destinadas para COVID-19, pero no representa una situación de alarma, ya que los hospitales pueden reconvertir camas según sea necesario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.