Los homicidios en México han disminuido un 23.8% desde 2018, pasando de 100.5 víctimas diarias a 76.5 en enero de 2025, según informó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
El Operativo Frontera Norte muestra resultados contundentes: 222 detenidos, 106 armas aseguradas y más de mil kilos de droga decomisados, incluyendo 8.6 kilos de fentanilo. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública, destacó que desde octubre se han detenido a 11,600 personas y desarticulado 192 laboratorios clandestinos.
La estrategia de seguridad del gobierno de Sheinbaum comienza a mostrar resultados positivos en varios frentes. Siete estados concentran el 53% de los homicidios: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán y Jalisco. Sin embargo, mientras Baja California reporta una reducción del 15.4% y el Estado de México del 24.6%, Guanajuato registra un preocupante aumento del 23.4%.
Como parte del fortalecimiento institucional, la presidenta Sheinbaum firmó iniciativas para reformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación. Además, el programa de desarme voluntario ha logrado recolectar 540 armas en su primer mes de operación, según informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.
En respuesta a brotes de violencia específicos, el gobierno federal ha tomado medidas inmediatas. En Tabasco, por ejemplo, se han desplegado 300 elementos adicionales del ejército y se mantienen reuniones de coordinación con el gobernador Javier May.
La FGR, bajo el liderazgo de Alejandro Gertz Manero, fortalecerá las investigaciones sobre el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos, identificando el origen de cada arma decomisada para robustecer la denuncia contra productores y distribuidores estadounidenses.
Deja una respuesta