Los proyectos de infraestructura hidráulica y de movilidad se mantienen a la cabeza de las negociaciones entre la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y los gobernadores constitucionales y electos. En su segunda reunión con mandatarios estatales de la Región Noreste, Sheinbaum destacó que el agua se mantiene como tema de interés general entre los funcionarios, aunque depende del presupuesto y los acuerdos intergubernamentales para valorar la viabilidad, desarrollo y continuidad de los planes presentados.
Sheinbaum Pardo añadió que para 2025 la Federación apoyará en al menos una obra prioritaria a cada entidad federativa y será hasta septiembre cuando anuncie quiénes quedarán al frente de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina. En esa fecha, los jefes de los poderes ejecutivos estatales se reunirán con el gabinete de seguridad para abordar este tema. “Sería muy fácil decir ‘vamos a hacer todas las obras’, pero tenemos que definir una programación para cada año (…) Lo que sí es que va a haber por lo menos una obra prioritaria para cada uno de los estados y para la Ciudad de México, y nos interesa mucho el tema del agua”, mencionó.
Los gobernantes que acudieron a la convocatoria del 6 de agosto en la Ciudad de México son Leticia Jiménez, de Aguascalientes; Esteban Villegas, de Durango; Manolo Jiménez, de Coahuila; Samuel García, de Nuevo León; Américo Villarreal, de Tamaulipas; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; y David Monreal, de Zacatecas. También se dio cita la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle. Sobre la posibilidad de que el programa de salud pública nacional IMSS Bienestar llegue a los estados donde gobierna la oposición, Sheinbaum aseguró que los mandatarios pensarán en adherirse a la estrategia luego del encuentro.
Actualmente, el IMSS Bienestar tiene presencia en 23 de las 32 entidades federativas. Este programa, que suplió al Instituto de Salud para el Bienestar, busca consolidarse en las entidades restantes para mejorar los servicios de salud pública. La virtual presidenta electa subrayó la importancia de este programa para garantizar atención médica a la población sin seguridad social.
Deja una respuesta