En una reunión celebrada en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una inversión de 20 mil millones de dólares por parte de empresarios de Estados Unidos y México, así como una representación de Canadá. Esta cifra corresponde a cuatro grandes proyectos impulsados por empresas como Woodside Energy, Amazon, Royal Caribbean y Mexico Pacific. Sheinbaum destacó que la reunión fue muy productiva y que se plantearon mesas de trabajo para discutir reformas clave como la del poder judicial y la reforma eléctrica, enfatizando que estas no representan un obstáculo para la inversión en el país.
La mandataria afirmó que las reformas propuestas buscan fortalecer el estado de derecho y el sistema eléctrico en México. Al abordar las inversiones en el sector energético, Sheinbaum explicó que los detalles se incluirán en las leyes secundarias de la reforma constitucional. Aunque su administración prioriza el fortalecimiento de las empresas públicas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, también habrá espacio para la inversión privada, especialmente en energías renovables.
Sheinbaum recordó que desde la administración anterior se estableció que el 54% de la inversión en el sector energético sería pública y el 46% privada. Durante la conferencia, también se mencionó que México se prepara para la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacando que las economías de los tres países deben complementarse en lugar de competir entre sí.
Al ser cuestionada sobre las inversiones chinas en México, Sheinbaum defendió que los automóviles producidos en el país tienen un componente asiático del 5.2%, mientras que los fabricados en China tienen un 7.2%, lo que indica una presencia marginal de producción automotriz proveniente de Asia. Esto refuerza su argumento sobre la importancia de consolidar las cadenas productivas en México para fortalecer su economía.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien acompañó a Sheinbaum durante la conferencia, destacó que este encuentro marcó el inicio de un diálogo permanente con los inversionistas y consideró que la edición del CEO Dialogue 2024 fue «el banderazo de salida» para promover y defender el T-MEC. Francisco Cervantes Díaz, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), subrayó la importancia de la presencia de Sheinbaum en este diálogo, ya que genera confianza entre los sectores privado y público para atraer más inversiones al país.
Deja una respuesta