fbpx
Sheinbaum: Vamos a defender el T-MEC porque es clave para los tres países

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), asegurando que no existen señales de que el acuerdo vaya a desaparecer y que la integración económica de América del Norte sigue siendo fundamental para los tres países. “Hasta ahora no tenemos ninguna otra señal de que el Tratado vaya a desaparecer, al contrario, continúan las pláticas con las áreas de Hacienda y Comercio que siguen trabajando en el marco de este tratado”, afirmó la mandataria.

Sheinbaum explicó que, aunque Trump ha endurecido las reglas de origen -especialmente en el sector automotriz- y ha anunciado la revisión del T-MEC, México mantiene una coordinación constante con empresarios y autoridades para revisar las condiciones de exportaciones e importaciones, dentro del contexto del Plan México. “En cualquier circunstancia, México está preparado”, subrayó, resaltando la importancia de la diversificación comercial y la fortaleza del mercado interno.

Actualmente, México exporta bajo dos mecanismos: las reglas del T-MEC y la cláusula de “nación más favorecida” de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sheinbaum detalló que las reglas de origen, que exigen que el 70% de los insumos de un producto sean de América del Norte, son precisamente el punto que Trump busca revisar. Sin embargo, la presidenta considera que Estados Unidos quiere conservar el T-MEC, aunque con cambios, porque la integración económica beneficia a las empresas estadounidenses con inversiones en México y Canadá.

Ante la pregunta sobre el riesgo de terminar el T-MEC, Sheinbaum fue clara: “Nuestra economía está muy integrada a Estados Unidos y Canadá, tiene más de 30 años. Esto lo sabe el gobierno de Estados Unidos. El T-MEC es mejor que el Nafta, le ha hecho bien a los tres países. Revisión o terminación, es la manera de hablar de Trump”, afirmó la mandataria, quien destacó que la integración económica no desaparecerá y que la defensa del acuerdo también proviene del sector privado estadounidense.

La presidenta reiteró que, pese a la incertidumbre arancelaria y los ajustes unilaterales de Trump, México mantiene una posición preferencial en el comercio internacional y sigue siendo el principal socio comercial de Estados Unidos. “Tenemos una situación preferencial”, concluyó Sheinbaum, quien insistió en que el gobierno mexicano está listo para cualquier escenario y continuará defendiendo los intereses nacionales en el marco de la renegociación prevista para 2026.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.