Sheinbaum sobre intervención de EE.UU. en Venezuela: “En México manda el pueblo”

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fijó una postura categórica contra la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y reafirmó que México rechaza cualquier forma de injerencia extranjera, incluida la reciente acción directa para secuestrar al presidente venezolano Nicolás Maduro. Subrayó que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos “no son opcionales ni negociables”, sino principios básicos del derecho internacional, y advirtió que las invasiones y acciones unilaterales “no conducen ni a la paz ni al desarrollo”, por lo que las relaciones entre países deben sustentarse en la buena fe, la paz y la armonía.

Sheinbaum sostuvo que la intervención militar “nunca ha traído democracia, bienestar ni estabilidad” y reiteró que sólo los pueblos pueden decidir sobre su destino y su forma de gobierno. Recordó que la defensa de la soberanía y de la autodeterminación de los pueblos está consagrada en la Constitución mexicana y forma parte central del derecho internacional, por lo que México mantiene una línea histórica de rechazo a las intervenciones extranjeras en la región. En ese sentido, llamó a que el desarrollo regional se construya mediante el diálogo entre iguales, promoviendo la estabilidad hemisférica y el respeto mutuo.

La mandataria enfatizó que América “no pertenece a ninguna doctrina ni a ninguna potencia, sino a todos y cada uno de los pueblos” del continente. Para reforzar su argumento, apeló a la reivindicación democrática de Abraham Lincoln y a los postulados de Benito Juárez sobre el respeto al derecho ajeno como base de la convivencia entre naciones. En paralelo, reafirmó los términos de la relación de México con Estados Unidos, especialmente en materia de cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado, bajo la premisa de “cooperación sin subordinación”.

En este marco, explicó que la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada se sostiene en cuatro principios: respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, respeto y confianza mutua, y cooperación sin subordinación. Señaló que México colabora con Estados Unidos también por razones humanitarias, para evitar que drogas como el fentanilo lleguen a la juventud estadounidense, pero exigió que Washington haga su parte combatiendo la venta ilegal de armas que cruzan hacia México, el lavado de dinero y la distribución de drogas en su propio territorio. “En México manda el pueblo, somos un país libre, independiente y soberano. Cooperación sí, pero sin subordinación e intervención no”, recalcó.

Cuestionada sobre un eventual riesgo de intervención en México, Sheinbaum consideró que son “muy pocos” quienes creen en ese escenario y descartó que sea una amenaza real mientras exista comunicación y coordinación con el gobierno estadounidense, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio, y el presidente Donald Trump. Afirmó que una invasión “no resolvería nada” y recordó que la última intervención extranjera se saldó con la pérdida de la mitad del territorio nacional, por lo que la vía siempre debe ser la colaboración y nunca la intervención. También destacó el mensaje reciente de reaparición del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerarlo importante frente a la situación en Venezuela, y sostuvo que el pueblo de México está unido contra cualquier intervención, tanto en el país como en otras naciones de la región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.