La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, tras reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, informó que el país tiene finanzas sanas y que para su próxima administración no se contemplan nuevos impuestos. «Hablamos de la situación de las finanzas del gobierno federal. Les puedo decir con toda claridad que las finanzas son sanas, está bien el gobierno federal, va cerrar bien el gobierno», declaró Sheinbaum.
Durante el encuentro, se discutió el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2025), en el cual se considera un 3% de déficit, algo que Sheinbaum calificó como aceptable para cualquier gobierno. La próxima mandataria indicó que no se prevé un endeudamiento importante para el país.
Sheinbaum detalló que se proyecta asignar 300 mil millones de pesos para diversos proyectos, incluyendo trenes, el plan hídrico, programas sociales actuales y nuevos apoyos. Entre estos últimos, destacan ayudas para niñas y niños de educación básica, mujeres de 60 a 64 años, y visitas médicas a domicilio y medicamentos gratuitos para adultos mayores. El presupuesto estimado para estos nuevos programas sociales sería de más de 50 mil millones de pesos.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México también mencionó la creación de una agencia de transformación digital, la cual, según explicó, no implicará nueva burocracia sino que permitirá disminuir trámites y aumentar las contribuciones. Esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos por modernizar la administración pública sin incrementar los costos.
Deja una respuesta