La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue tajante este miércoles al afirmar que México no reanudará relaciones diplomáticas con Ecuador mientras Daniel Noboa siga siendo presidente de ese país sudamericano. La mandataria señaló que Noboa es responsable directo de la invasión a la embajada mexicana en Quito, un hecho que rompió el principio de respeto a la soberanía y al derecho internacional.
Sheinbaum recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) también ha cuestionado la legitimidad de las elecciones en Ecuador, señalando que el proceso se realizó en un marco de inequidad y que la contienda no fue justa. “De nuestra parte no van a reanudarse las relaciones, porque no hay condiciones para que eso ocurriera”, enfatizó la presidenta durante su conferencia matutina.
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador hace un año, tras el polémico operativo de fuerzas de seguridad ecuatorianas que irrumpieron en la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la sede diplomática. Este acto fue ampliamente condenado por la comunidad internacional y considerado una violación grave a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La presidenta mexicana también respondió a las posturas de otros gobiernos sudamericanos que han decidido no reconocer el triunfo de Noboa, argumentando que en el caso de México ni siquiera existe una relación formal con su administración. “No vamos a seguir teniéndolas mientras Noboa siga como presidente porque fue el responsable de la invasión de la embajada mexicana”, recalcó.
Sheinbaum subrayó que la posición de México es firme y que la única vía para restablecer relaciones sería un cambio de actitud y respeto pleno al derecho internacional por parte del gobierno ecuatoriano. Mientras tanto, la situación de Jorge Glas, quien sigue preso en Ecuador, sigue siendo un punto de tensión entre ambos países.
Deja una respuesta