fbpx
Sheinbaum responde a Trump: «México está listo y no es colonia de nadie»

La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso de defender a los connacionales en Estados Unidos y subrayó que México no es una colonia ni un protectorado de ningún país. Durante la entrega de tarjetas de las Pensiones para el Bienestar en Puebla, Sheinbaum expresó su confianza en que habrá una buena relación con el próximo gobierno de Donald Trump, pero dejó claro que México es un país libre, independiente y soberano. “Siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria, porque somos grandes”, afirmó.

Sheinbaum destacó la importancia de los migrantes mexicanos para la economía estadounidense, recordando que en 2024 enviaron 65 mil millones de dólares en remesas, lo que representa solo el 20% de los ingresos que generan. “El 80% se queda en Estados Unidos, ellos son pilares importantes de su economía”, señaló. Además, enfatizó que su gobierno tiene lista una estrategia para proteger a los connacionales a través de la red consular.

Como parte del plan para enfrentar las políticas antiinmigrantes anunciadas por Trump, el Gobierno de México implementará un programa de seis acciones desde los consulados en Estados Unidos. Entre ellas destacan la simplificación de trámites consulares, una estrategia de apoyo legal y la creación del programa «Conoce tus Derechos», diseñado para prevenir y responder ante detenciones.

Una herramienta clave será el «botón de alerta», una aplicación que permitirá a los mexicanos en Estados Unidos notificar al consulado más cercano, a sus familiares y a la Cancillería en caso de detención o deportación. Esta tecnología ya ha sido probada con éxito en algunos lugares y busca garantizar una respuesta rápida y efectiva para proteger a los migrantes.

Sheinbaum reiteró que estas acciones buscan garantizar el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los mexicanos en el extranjero. «El diálogo siempre ayuda, pero también estamos preparados para defender a nuestra gente», concluyó. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.