La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reiteró este domingo su compromiso de fortalecer la Guardia Nacional como parte fundamental de la estrategia de seguridad de su futura administración. Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Sheinbaum acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó los logros de esta institución creada en 2018.
«La Guardia Nacional en tan solo cinco años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la reforma Constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión», puntualizó la virtual presidenta electa. Esta declaración subraya la intención de Sheinbaum de continuar y profundizar las políticas de seguridad implementadas por la administración actual.
Sheinbaum insistió en que la Guardia Nacional es una institución que tiene el objetivo de brindar seguridad a los habitantes de México, con disciplina, honestidad, entrega, procurando la justicia y la paz. Este enfoque refleja la visión de la futura administración sobre el papel crucial que desempeñará la Guardia Nacional en la estrategia de seguridad nacional.
Además de fortalecer a la Guardia Nacional, Sheinbaum plantea en su propuesta de seguridad que esta institución sea la «primera respondiente» ante la ciudadanía en caso de ser víctimas de una agresión por parte de la delincuencia común y organizada. Esto implica que la Guardia Nacional tendría la capacidad de iniciar denuncias a nombre de las víctimas, lo que podría agilizar los procesos de justicia y mejorar la atención a los ciudadanos afectados por el crimen.
Deja una respuesta