fbpx
Sheinbaum no coincide con el FMI sobre recesión en México por aranceles

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su desacuerdo con las proyecciones negativas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía mexicana, argumentando que existen diferencias entre los criterios del organismo y los modelos económicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, criticó que organismos financieros internacionales estén acostumbrados a imponer políticas económicas sin considerar alternativas que reviertan los efectos del mercado.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que el gobierno federal ha presentado medidas concretas para fortalecer la economía a través del Plan México, que incluye un ambicioso programa de obra pública y un plan de vivienda para dinamizar la industria de la construcción. “Si no hubiera inversión pública, probablemente habría la disminución en el crecimiento económico que vaticina el FMI, pero es muy distinto”, afirmó.

En cuanto a las tasas de interés, la mandataria reconoció que, aunque el Banco de México (Banxico) redujo su tasa de referencia a 9%, el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas (mipymes) sigue siendo complicado debido a las altas tasas que aplican los bancos. Por ello, pidió al secretario de Hacienda, Edgar Amador, que negocie con la banca comercial y de desarrollo para que bajen las tasas y faciliten el financiamiento.

Sheinbaum descartó la imposición de un impuesto a las ganancias de la banca, pero insistió en la necesidad de que las instituciones financieras contribuyan a reactivar la economía mediante tasas más accesibles. “Queremos que esta inteligencia y creatividad que tenemos los mexicanos se traduzca en pequeños negocios y desarrollo”, señaló.

Finalmente, la presidenta reiteró que el gobierno tiene confianza en el éxito del Plan México y en que la inversión pública será clave para mantener el crecimiento económico, a pesar de las incertidumbres externas y las políticas proteccionistas de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.