La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de la mano de obra mexicana en el proceso de reconstrucción de Los Ángeles tras los devastadores incendios que han afectado a esa ciudad. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que «no hay mejores trabajadores de la construcción que los mexicanos» y anticipó que serán pieza clave en la recuperación de esa región en Estados Unidos.
Sheinbaum también aprovechó para reivindicar las aportaciones de los migrantes mexicanos a la economía estadounidense, rechazando las generalizaciones que los asocian con delincuencia. «Los migrantes no solo contribuyen enormemente a la economía de Estados Unidos, sino que también envían remesas a México, fortaleciendo nuestra economía. Eso lo defenderemos en todas las negociaciones con el gobierno de Donald Trump», afirmó.
En este contexto, la mandataria recordó que el 80% de los ingresos generados por los paisanos en Estados Unidos se queda en ese país, mientras que el 20% restante llega a México en forma de remesas. En 2024, estas alcanzaron un récord de 65 mil millones de dólares, lo que representa una muestra del esfuerzo y solidaridad de los migrantes con sus familias y su país de origen.
Sheinbaum destacó además que siete de cada diez trabajadores del campo en Estados Unidos son mexicanos o de origen mexicano, y que sectores como la construcción y los servicios dependen en gran medida del trabajo de connacionales. «En ciudades como Nueva York, la migración mexicana, especialmente de Puebla y Oaxaca, es fundamental para su funcionamiento», señaló.
Finalmente, al ser cuestionada sobre si asistirá a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump el próximo 20 de enero, Sheinbaum aclaró que no es habitual que jefes de Estado sean invitados a estas ceremonias. Sin embargo, aseguró que el embajador Esteban Moctezuma representará adecuadamente a México durante el evento.
Deja una respuesta