fbpx
Sheinbaum descarta participación de EE.UU. en operativos contra narcolaboratorios

La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió categóricamente la versión difundida por la embajada de Estados Unidos sobre la supuesta participación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el desmantelamiento de laboratorios de drogas en territorio mexicano. “Es falsa esa fotografía”, aseguró la mandataria, refiriéndose a la imagen publicada en redes sociales por la representación diplomática estadounidense, ya que no corresponde a ningún operativo realizado en México y el vehículo que aparece ni siquiera porta logotipos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y hasta la fecha, no existe participación ni coordinación de agentes extranjeros en operativos dentro del país. “Desde que estuvo AMLO y a la fecha, no participan ni coordinando ni elementos de agencia en algún operativo en nuestro territorio. Esa fotografía, se está viendo de dónde salió, pero no corresponde”, enfatizó la presidenta.

La mandataria explicó que la colaboración con agencias estadounidenses se limita a intercambio de información y denuncias de inteligencia, que son canalizadas a la Fiscalía General de la República (FGR). A partir de estos datos, las autoridades mexicanas operan bajo la ley nacional, pero sin la intervención directa de personal extranjero. “No hay subordinación ni participación de elementos de alguna agencia de Estados Unidos en algún operativo”, reiteró Sheinbaum.

El ex canciller y actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, recordó que tras la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se modificaron las reglas de operación de las agencias estadounidenses en México, prohibiendo su participación en acciones directas. Sheinbaum recalcó que cualquier acción conjunta debe realizarse en estricto apego a la ley y con pleno respeto a la soberanía mexicana.

Sheinbaum también señaló que la difusión de este tipo de mensajes por parte de la embajada estadounidense no representa presión, sino que responde a intereses de quienes quisieran regresar a la antigua injerencia de agencias extranjeras en México. “No les gusta que la presidenta diga que se va a defender la soberanía. Habrá algunas personas que quisieran participar como era antes, pero eso ya cambió, de ahí no nos vamos a mover”, afirmó.

Finalmente, la presidenta informó que se está rastreando el origen de la fotografía difundida por la embajada de Estados Unidos y reiteró que la relación bilateral se mantiene en un marco de respeto, colaboración y defensa de la soberanía nacional. “Bajo ninguna circunstancia se va a permitir el injerencismo”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.