El Instituto Nacional de Formación Política de Morena lanzó este domingo una serie de Asambleas Informativas en todo México para difundir la propuesta de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de establecer una pensión para mujeres de 60 a 64 años. Esta iniciativa, que forma parte del llamado «segundo piso de la 4T«, busca otorgar un apoyo bimestral de 3,000 pesos a este sector de la población.
La propuesta, que se planea implementar a partir de 2025, consiste en brindar a las beneficiarias el equivalente al 50% de la Pensión Bienestar que actualmente reciben los adultos mayores de 65 años. Sheinbaum argumenta que este apoyo es un reconocimiento al trabajo de las mujeres dedicado al cuidado de sus familias, permitiéndoles gozar de mayor autonomía económica.
Durante las asambleas, realizadas en plazas públicas de los 300 distritos federales del país, legisladoras e integrantes del partido guinda informaron a la ciudadanía sobre los detalles de esta reforma. La dirigencia de Morena en diversos estados, como Nuevo León, Sonora, Tlaxcala y la Ciudad de México, compartió imágenes de las reuniones en sus redes sociales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que esta iniciativa será presentada como una reforma constitucional, junto con otras propuestas prioritarias de Sheinbaum. Se estima que alrededor de un millón de mujeres podrían beneficiarse de este programa social una vez que entre en vigor.
La difusión de esta propuesta se enmarca en el contexto del «Plan C» de Morena, que busca impulsar un paquete de reformas presentadas por López Obrador y respaldadas por Sheinbaum. El partido hace un llamado a los legisladores para que voten a favor de estas iniciativas, con el objetivo de consolidar y ampliar los programas sociales implementados durante el actual sexenio.
Deja una respuesta