La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones está trabajando en una plataforma digital para mapear los delitos en el país, replicando el modelo que implementó durante su gestión en la Ciudad de México. Durante su conferencia matutina del 12 de noviembre, Sheinbaum explicó que esta herramienta permitirá monitorear los delitos a nivel diario, semanal, mensual y anual, con desgloses por entidad federativa y municipio. Aunque inicialmente será una herramienta exclusiva del Gabinete de Seguridad, no descartó la posibilidad de hacerla pública en el futuro.
Sheinbaum destacó que la plataforma será clave para consolidar la información sobre seguridad y facilitar la coordinación entre las autoridades federales y estatales. La presidenta subrayó que este tipo de herramientas son esenciales para mejorar la estrategia de seguridad del país, pero también hizo un llamado a los gobernadores a asumir su responsabilidad en la lucha contra la inseguridad. Recordó que los homicidios son delitos del fuero común, por lo que es obligación de las fiscalías estatales y las policías locales coordinarse con el gobierno federal para dar resultados.
En su intervención, Sheinbaum criticó al exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por evadir su responsabilidad en temas de seguridad al argumentar que los homicidios eran competencia exclusiva del gobierno federal. «Un homicidio es un delito del fuero común, entonces es obligación también desde las fiscalías estatales y las policías coordinarse para poder dar resultados», afirmó la mandataria.
La presidenta reiteró que la estrategia de seguridad de su administración dará resultados, aunque aclaró que no será un proceso inmediato. «No es de un día para otro», señaló Sheinbaum, quien enfatizó que se requiere una combinación de atención a las causas profundas de la violencia, como la pobreza y la desigualdad, junto con una disminución de la impunidad y una mejora en la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
Deja una respuesta