fbpx
SHCP: Deuda Pública se ha manejado con responsabilidad durante el sexenio de AMLO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha asegurado que la deuda pública de México cerrará el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador en un 48.6% del Producto Interno Bruto (PIB). Este nivel es considerado sostenible y refleja un manejo responsable de las finanzas públicas durante la administración actual.

Durante la conferencia matutina del presidente, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que México ha logrado mantener una deuda pública estable y diversificada, con una menor dependencia del financiamiento externo. «Hoy contamos con un manejo robusto de la deuda que depende menos del exterior y cuenta con un portafolio diversificado en los mercados nacionales e internacionales», afirmó Yorio.

Comparativamente, el nivel de deuda de México es inferior al de muchos países desarrollados. Por ejemplo, Japón tiene una deuda del 157.7% del PIB, Italia del 128.9% y Estados Unidos del 97.6%. Incluso, está por debajo del promedio de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es del 114.9%. En América Latina, el promedio es del 51.7%, siendo Brasil uno de los países con mayor deuda en la región, con un 61.4%.

El subsecretario también mencionó que el incremento de la deuda pública durante el periodo 2018-2024 fue del 4.9% del PIB, uno de los más bajos a nivel mundial, a pesar de la pandemia del Covid-19. «Este incremento es significativamente menor en comparación con otros países, como Sudáfrica y Arabia Saudita, cuyos aumentos fueron del 25.9% y 19.6%, respectivamente», destacó Yorio.

Finalmente, Yorio subrayó que la deuda externa de México se ha reducido a un 15.7% del total de la deuda pública, una disminución notable desde los niveles máximos del 62.6% alcanzados en 1994. Esta reducción ha sido posible gracias a una estrategia de refinanciamiento y manejo de pasivos que ha permitido mantener la deuda en niveles sostenibles y mejorar las condiciones de financiamiento del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.