fbpx
Senado mexicano sanciona con cárcel las «terapias de conversión»

En un hecho histórico, el Senado mexicano aprobó reformas al Código Penal y la Ley General de Salud para prohibir y sancionar los llamados «Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género» (ECOSIG), conocidos como «terapias de conversión».

Tras seis años de lucha legislativa, la madrugada del viernes 26 de abril, el pleno del Senado avaló por 77 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones, las modificaciones que tipifican como delito estas prácticas consideradas tortura por organismos internacionales.

Las sanciones contemplan penas de 2 a 6 años de prisión y multas para quienes realicen, promuevan o financien los ECOSIG. Las penas se duplican si las víctimas son menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad.

«¡Lo logramos! Están prohibidos en México los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género», celebró Patricia Mercado, senadora impulsora de la iniciativa.

Aunque se enfrentaron «amenazas» y agendas de la derecha, la aprobación «es señal de que hoy hay voluntad política», expresó Reginaldo Sandoval, diputado de Morena. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.