Desde Tijuana, Baja California, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la conferencia matutina de este viernes 30 de enero de 2026, acompañada por todo su gabinete, con anuncios clave en seguridad, infraestructura, política social y soberanía nacional, en una de las mañaneras más extensas y densas de la semana.
Sheinbaum informó que este viernes se inaugura la primera etapa del Viaducto Elevado en Tijuana, una obra estratégica de 11 kilómetros, mientras que en febrero se abrirá el segundo tramo. La agenda presidencial incluye además Ensenada y San Quintín, donde se dará seguimiento al Plan de Justicia para jornaleros agrícolas.
En materia de seguridad, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que en noviembre los homicidios dolosos disminuyeron más del 40% en la entidad. Subrayó la creación de una unidad especializada contra la extorsión, con 23 células criminales desarticuladas y 76 detenciones, además de decomisos históricos de drogas y armas.
A nivel federal, Marcela Figueroa, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que 2025 fue el año con el promedio diario más bajo de homicidios dolosos en ocho años, con una reducción del 42%, mientras que delitos de alto impacto bajaron 38%. El feminicidio disminuyó 10.5% y la extorsión 9.2%.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026 se detuvo a 5,509 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron más de 30 toneladas de droga, incluidos 242 kilos y 621 mil pastillas de fentanilo, y se desmantelaron tres laboratorios de metanfetaminas.
En infraestructura hídrica, Efraín Morales López, titular de CONAGUA, anunció una inversión federal superior a 16 mil 700 millones de pesos. Destacan la tecnificación de riego en 10 mil hectáreas del Río Colorado, con recuperación de hasta 30% del agua; el saneamiento integral del Río Tijuana; y la construcción de la planta desaladora de Rosarito, la más grande de América Latina, con capacidad de 2,200 litros por segundo. En este contexto, el gobierno reiteró que el agua es un derecho, no una mercancía.
En política exterior, Sheinbaum fijó una postura firme ante el anuncio de posibles aranceles de Estados Unidos a países que suministran petróleo a Cuba. Advirtió que esta medida podría generar una crisis humanitaria grave y anunció que instruyó a la SRE a iniciar comunicación inmediata con el Departamento de Estado. México, dijo, buscará vías diplomáticas y alternativas de ayuda humanitaria, sin poner en riesgo al país.
Finalmente, la presidenta destacó el buen desempeño económico de México en el cierre de 2025, con exportaciones al alza, balanza comercial positiva y un peso fuerte, lo que —afirmó— refleja confianza internacional y fortaleza económica, pese al discurso de sus adversarios.


Deja una respuesta