A más de 18 años de la trágica explosión en la mina Pasta de Conchos, que dejó a más de 60 mineros atrapados, la Secretaría de Gobernación, encabezada por Luisa María Alcalde, junto con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y el jefe de la Unidad de Trabajo Digno (UTD) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca, confirmaron el hallazgo de restos óseos en el lugar.
Según la Organización Familia Pasta de Conchos, se localizaron restos humanos pertenecientes a 13 de los mineros que perdieron la vida el 19 de febrero de 2006 en Coahuila. En esa fecha, una fuerte explosión provocada por la acumulación de gas metano dejó atrapados a los trabajadores de la mina.
«Hace unos breves momentos, la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde y el director de CFE Manuel Bartlett informaron a las familias que se han encontrado restos óseos en la mina #PastaDeConchos. El día de ayer, personal de CFE y Laura Velázquez lo negaron», publicó la organización en su cuenta de X (antes Twitter).
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), fue la encargada de transmitir la información a los familiares de los mineros luego de que, el miércoles 12 de junio, se confirmara que el material biológico hallado el lunes 10 de junio era de humanos, descubierto por familiares y trabajadores involucrados en el rescate, según información de Info7.
De acuerdo con el mismo medio, una de las viudas de los mineros atrapados en Pasta de Conchos informó que los rescatistas encontraron una lonchera y una caja de herramientas, objetos que ayudaron a localizar e identificar los restos óseos. La secretaria de gobernación informó a través de un comunicado que estos restos serán enviados a las instalaciones de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y al Instituto Nacional De Medicina Genómica (INMIGEN), para realizar estudios de ADN y confirmar la identidad de los mineros.
Deja una respuesta