fbpx
Foto: Cuartoscuro

El Ministro Javier Laynez Potisek de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión solicitada por senadores y diputados de oposición contra la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que contienen aproximadamente 15 mil millones de pesos. Esta decisión se tomó tras admitir a trámite las acciones de inconstitucionalidad presentadas por estos grupos de oposición.

La medida cautelar impide el uso de los fondos de los fideicomisos, previamente propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero. La suspensión se mantendrá sin necesidad de garantía, pudiendo modificarse o revocarse si surgen hechos supervenientes.

Adicionalmente, una semana antes, la titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, había concedido una suspensión definitiva a la Asociación de Magistrados de Circuito y Juzgados de Distrito (Jufed), frenando así la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del PJF. Los recursos de estos fideicomisos deberán seguir aplicándose para sus objetivos originales hasta que se resuelva el amparo tramitado por Jufed.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.