fbpx
SAT Revoluciona Fiscalización con Inteligencia Artificial para 2024

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México anunció que utilizará Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los procesos de fiscalización y recaudación de impuestos como parte de su Plan Maestro 2024. Este enfoque innovador se centrará en sectores clave como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros, servicios financieros y transporte.

El SAT implementará modelos de analítica de grafos y machine learning para clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, y detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada. Este avance tecnológico tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia y efectividad en la recaudación de impuestos, asegurando una mayor transparencia y equidad fiscal.

Además, el Plan Maestro 2024 incluye acciones para fortalecer la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, revisión de plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos, así como operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando. También se prestará atención a los contribuyentes que presenten actividades vulnerables, aplicaciones improcedentes de saldos a favor de IVA, impuestos de comercio exterior, impuestos internos, mercado de combustibles, operaciones simuladas, simulación de pensiones y tercerización de pago de nóminas.

La estrategia del SAT también contempla la apertura de nuevas oficinas en los cinco estados con mayor demanda y la mejora en la atención de trámites presenciales. El objetivo es atender las solicitudes de citas dentro de los primeros 10 días hábiles, agilizando así los procesos para los contribuyentes.

En 2023, el SAT reportó ingresos tributarios netos por 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, representando un incremento del 12.3% en términos reales en comparación con 2022. Este incremento en la recaudación se logró sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los existentes, reflejando una gestión fiscal eficiente.

Con la implementación de IA en sus procesos, el SAT espera mantener y superar estos niveles de recaudación, adaptándose a las demandas y desafíos de un entorno económico y tecnológico en constante evolución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.