La recaudación tributaria en México alcanzó un récord histórico en los primeros cinco meses de 2024, gracias a la eficiente fiscalización que se realiza a las empresas que facturan más de mil 800 millones de pesos al año. Según datos proporcionados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los ingresos tributarios en el país ascendieron a 359 mil 25 millones de pesos durante enero-mayo, lo que representó un aumento de 261 mil 563 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La fiscalización se ha concentrado en 18 sectores económicos específicos, incluyendo el acerero, automotriz, construcción, electrónicos y del sistema financiero. El SAT informó que, aunque las empresas prefieren el cumplimiento voluntario, las acciones de fiscalización continúan, logrando regularizar total o parcialmente a 377 grandes empresas en este periodo.
Para el resto de los contribuyentes, las acciones de fiscalización resultaron en una recaudación de 109 mil 927 millones de pesos, de los cuales 29 mil 298 millones corresponden a comercio exterior. Estas medidas han sido fundamentales para identificar conductas evasivas en tiempo real en los sectores de mayor riesgo y para monitorear constantemente a los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio.
En cuanto a la proporción de ingresos tributarios totales, el 52 por ciento corresponde a grandes contribuyentes, lo que representa un billón 113 mil 816 millones de pesos recaudados de enero a mayo de 2024. La autoridad tributaria resaltó que el 24 por ciento de estos ingresos provienen de las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) por sueldos y salarios de los trabajadores.
Deja una respuesta