fbpx
Salud y Educación unen fuerzas en campaña nacional contra el VPH

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, dieron inicio a la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en México. Esta campaña, que se extenderá del 2 de septiembre al 18 de diciembre, tiene como objetivo inmunizar a más de 1.1 millones de niñas y adolescentes en todo el país.

La población objetivo de esta campaña incluye a alumnas de quinto grado de primaria, niñas de sexto grado que no hayan sido vacunadas previamente, menores de 11 años no escolarizadas, y adolescentes de 12 a 16 años sin antecedente vacunal. Además, la campaña contempla a grupos en riesgo, como personas que viven con VIH y víctimas de violencia sexual.

López Ridaura destacó que desde 2022, se utiliza una vacuna tetravalente de una sola dosis que protege contra cuatro cepas del VPH, incluyendo las responsables del 70% de los casos de cáncer cervicouterino. La meta para este año es alcanzar una cobertura del 95% de la población objetivo, lo que representaría un avance significativo en la erradicación de este tipo de cáncer.

El subsecretario reconoció que hubo dificultades en la aplicación de la vacuna durante la pandemia y debido a problemas de suministro al inicio del sexenio. Por esta razón, se hace un llamado especial a las niñas de sexto de primaria que no se han inmunizado y se extiende la cobertura hasta los 16 años para recuperar a las generaciones que no recibieron la vacuna oportunamente.

Esta campaña de vacunación cuenta con la participación de diversas instituciones de salud y seguridad social, incluyendo el IMSS, el ISSSTE, IMSS-Bienestar, y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina. Con 1.5 millones de dosis disponibles, se espera superar el 80% de cobertura alcanzado en el ciclo escolar anterior y lograr la meta del 95% para este año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.