fbpx
Transformación económica a la vista: Nearshoring y seguridad, claves para el aumento de la IED en México

El gobierno federal de México tiene expectativas positivas para la inversión extranjera directa (IED) en 2024, anticipando un incremento de al menos el 20%, impulsado por el fenómeno del nearshoring. Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio Exterior, reveló que tan solo en 2023, la Secretaría de Economía registró anuncios de inversión por 110 mil millones de dólares, una cifra que, según el funcionario, podría estar subestimada, como se discutió durante la Cumbre Nearshoring México.

El empresario Carlos Slim, en una llamada telefónica, expresó su visión de que la relocalización de las cadenas de suministro podría transformar a México de una economía maquiladora a un socio comercial estratégico, con el potencial de impulsar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) hasta un 6% anual. Slim subrayó la importancia de la inversión privada, que actualmente representa el 18% del PIB, y su esperanza de que alcance el 20%, junto con la IED y la inversión pública, para sumar un total de 29% de inversión general.

El subsecretario Encinas también señaló que la reinversión de utilidades por parte de las empresas fue un indicador clave de la relocalización, representando aproximadamente el 80% de la IED del año pasado, que alcanzó preliminarmente 36 mil 58 millones de dólares. Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que México lleva la delantera en la relocalización, siendo uno de los 10 principales participantes en sectores como el agroindustrial, manufactura y turismo, y el principal socio comercial de Estados Unidos. Para capitalizar esta tendencia, Cervantes enfatizó la necesidad de garantizar seguridad, desarrollar infraestructura, y promover la inversión, especialmente en el sureste del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.