“Nación de Orgullo es un movimiento para crear la gran alianza entre las diversidades sexuales y de género, es un llamado a la acción, una voz colectiva es un espacio de encuentro y convergencia, donde militantes, líderes, simpatizantes y ciudadanía se unen en un propósito común: construir la agenda LGBTIQA+ que México necesita”
Activistas, líderes sociales, militantes políticos de izquierda y personas pertenecientes a la población LGBTIQ+ del Estado de Hidalgo, presentaron el proyecto “Nación de Orgullo”. Un proyecto que tiene el objetivo de concretar de manera colectiva una agenda de la diversidad sexual y de género en los 32 estados de la República, y así consolidar para los próximos seis años un gobierno de izquierda, progresista e incluyente.
Desde los “Salones Macro”, se realizaron una serie de mesas de diálogo, denominadas “Conversaciones por el Orgullo”, dichos ejercicios tuvieron el objetivo de escuchar las exigencias, necesidades, experiencias y propuestas de dicha población para llegar a consensos y construir acciones y políticas constantes que permitan a las personas servidoras públicas una comunicación asertiva con este sector.
Temístocles Villanueva, promotor de Nación de Orgullo, activista y diputado en el Congreso de la Ciudad de México, explicó que estos encuentros representan una oportunidad invaluable para escuchar, aprender y actuar en solidaridad con aquellas poblaciones que han sido históricamente vulneradas y excluidas de la esfera pública y política del país.
“Nación de Orgullo es un movimiento para crear la gran alianza entre las diversidades sexuales y de género, es un llamado a la acción, una voz colectiva es un espacio de encuentro y convergencia, donde militantes, líderes, simpatizantes y ciudadanía se unen en un propósito común: construir la agenda LGBTIQA+ que México necesita”, enfatizó Temístocles.
En su participación, Pablo Alonso, comunicólogo y también promovente del proyecto, expuso los ejes principales de “Nación de Orgullo” y destacó el compromiso de este movimiento para garantizar la plena igualdad y protección legal para todas las personas LGBTIQ+ de manera local y posteriormente replicarlas en otras partes de la república. Refiriendo de esta forma a continuar abogando por leyes y políticas inclusivas que promuevan la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.
Por su parte, Ángel Tenorio, diputado en el recinto legislativo de San Lázaro, activista y enlace estatal de Nación de Orgullo en Hidalgo, aseguró: “El reconocimiento y la protección de los derechos LGBT+ son pilares fundamentales de una sociedad justa y equitativa, e Hidalgo está avanzando en la dirección correcta al tomar medidas concretas para lograr estos objetivos.
“Conversaciones por el Orgullo” son foros de diálogo y participación colaborativa, en los que se delinean las prioridades y necesidades más urgentes de las personas LGBTIQA+ de una manera local en torno a 6 ejes temáticos:
1. Certeza Jurídica y libre desarrollo de la personalidad.
2. Vida libre de violencia.
3. Educación, empleo y vivienda.
4. Salud integral.
5. Preservación de la memoria y visibilidad.
6. Construcción de comunidad.
Al finalizar el evento, el diputado Temístocles Villanueva, celebró las experiencias y realidades compartidas en cada una de las mesas e hizo un llamado al reconocimiento y la conquista de los derechos de las disidencias de la diversidad sexogenericas. También reconoció la necesidad de detonar estas conversaciones en todo el país, con todas las identidades y todas las voces, con el objetivo de hacer frente a los discursos de odio, violencia y la discriminación que sufre esta población, y así construir un gobierno que defienda y garantice los derechos de las personas LGBTIQ+.
“Nación de Orgullo es la respuesta a esta afronta, para asegurar que los siguientes seis años se aboquen a la defensa, ampliación y materialización de los derechos conquistados. Soñamos con un gobierno y una representación a la altura de nuestras necesidades, con perspectiva interseccional que enfrente de lleno las dimensiones de desigualdad que nos dividen como sociedad, responda a los discursos de odio con vocación democrática”. Enfatizó Temístocles Villanueva.
Deja una respuesta