fbpx
Presentan «Nación de Orgullo»: alianza para construir agenda LGBTIQ+

“Nación de Orgullo es un movimiento para crear la gran alianza entre las diversidades sexuales y de género, es un llamado a la acción, una voz colectiva es un espacio de encuentro y convergencia, donde militantes, líderes, simpatizantes y ciudadanía se unen en un propósito común: construir la agenda LGBTIQA+ que México necesita”

Activistas, líderes sociales, militantes políticos de izquierda y personas pertenecientes a la población LGBTIQ+ del Estado de Hidalgo, presentaron el proyecto “Nación de Orgullo”. Un proyecto que tiene el objetivo de concretar de manera colectiva una agenda de la diversidad sexual y de género en los 32 estados de la República, y así consolidar para los próximos seis años un gobierno de izquierda, progresista e incluyente.

Desde los “Salones Macro”, se realizaron una serie de mesas de diálogo, denominadas “Conversaciones por el Orgullo”, dichos ejercicios tuvieron el objetivo de escuchar las exigencias, necesidades, experiencias y propuestas de dicha población para llegar a consensos y construir acciones y políticas constantes que permitan a las personas servidoras públicas una comunicación asertiva con este sector.

Temístocles Villanueva, promotor de Nación de Orgullo, activista y diputado en el Congreso de la Ciudad de México, explicó que estos encuentros representan una oportunidad invaluable para escuchar, aprender y actuar en solidaridad con aquellas poblaciones que han sido históricamente vulneradas y excluidas de la esfera pública y política del país.

Nación de Orgullo es un movimiento para crear la gran alianza entre las diversidades sexuales y de género, es un llamado a la acción, una voz colectiva es un espacio de encuentro y convergencia, donde militantes, líderes, simpatizantes y ciudadanía se unen en un propósito común: construir la agenda LGBTIQA+ que México necesita”, enfatizó Temístocles.

En su participación, Pablo Alonso, comunicólogo y también promovente del proyecto, expuso los ejes principales de “Nación de Orgullo” y destacó el compromiso de este movimiento para garantizar la plena igualdad y protección legal para todas las personas LGBTIQ+ de manera local y posteriormente replicarlas en otras partes de la república. Refiriendo de esta forma a continuar abogando por leyes y políticas inclusivas que promuevan la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

Por su parte, Ángel Tenorio, diputado en el recinto legislativo de San Lázaro, activista y enlace estatal de Nación de Orgullo en Hidalgo, aseguró: “El reconocimiento y la protección de los derechos LGBT+ son pilares fundamentales de una sociedad justa y equitativa, e Hidalgo está avanzando en la dirección correcta al tomar medidas concretas para lograr estos objetivos.

“Conversaciones por el Orgullo” son foros de diálogo y participación colaborativa, en los que se delinean las prioridades y necesidades más urgentes de las personas LGBTIQA+ de una manera local en torno a 6 ejes temáticos:

1. Certeza Jurídica y libre desarrollo de la personalidad.
2. Vida libre de violencia.
3. Educación, empleo y vivienda.
4. Salud integral.
5. Preservación de la memoria y visibilidad.
6. Construcción de comunidad.

Al finalizar el evento, el diputado Temístocles Villanueva, celebró las experiencias y realidades compartidas en cada una de las mesas e hizo un llamado al reconocimiento y la conquista de los derechos de las disidencias de la diversidad sexogenericas. También reconoció la necesidad de detonar estas conversaciones en todo el país, con todas las identidades y todas las voces, con el objetivo de hacer frente a los discursos de odio, violencia y la discriminación que sufre esta población, y así construir un gobierno que defienda y garantice los derechos de las personas LGBTIQ+.

“Nación de Orgullo es la respuesta a esta afronta, para asegurar que los siguientes seis años se aboquen a la defensa, ampliación y materialización de los derechos conquistados. Soñamos con un gobierno y una representación a la altura de nuestras necesidades, con perspectiva interseccional que enfrente de lleno las dimensiones de desigualdad que nos dividen como sociedad, responda a los discursos de odio con vocación democrática”. Enfatizó Temístocles Villanueva.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.