La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió la mañanera con una definición política-económica que busca marcar el sexenio: la inversión pública como palanca del desarrollo con justicia social. La idea, dijo, es “potenciar la inversión pública” para cumplir los compromisos de gobierno, impulsar inversión privada y distribuir la riqueza con mitigación de daños ambientales, bajo el marco de la Cuarta Transformación.
El anuncio principal lo presentó Édgar Amador Zamora, titular de Secretaría de Hacienda y Crédito Público: el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, una estrategia que distingue entre “crecimiento” y “desarrollo” y que promete complementar el primero con distribución del ingreso, bienestar y justicia.
5.6 billones, 8 sectores y un “consejo” para priorizar
Hacienda planteó una inversión pública y mixta de 5.6 billones de pesos en ocho sectores estratégicos entre 2026 y 2030, con el siguiente reparto: energía (54%), trenes (16%), carreteras (14%), puertos (6%), salud (6%), agua (3%), además de otros rubros como aeropuertos/educación.
Para operar el paquete, el gobierno anunció un Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, coordinado por la Presidencia, que priorizará proyectos, dará seguimiento y buscará “atención oportuna”. También se habló de nuevos fondos y una base de datos nacional para monitorear avances, además de una iniciativa de ley para darle forma institucional al esquema.
Inversión mixta, pero con control público
Desde BANOBRAS, Jorge Mendoza defendió el modelo de inversión mixta: el Estado mantiene la concesión y se apoya en privados vía contratos para construir, mantener y rehabilitar, con la premisa de que los beneficios se reinviertan y que el sector público conserve mayoría en empresas creadas con capital privado.
Perspectiva económica y “febrero será el mes de la inversión”
Hacienda sostuvo que el uso de instrumentos financieros “conocidos por el mercado” permitiría conseguir financiamiento en condiciones favorables, y se mencionó una expectativa de crecimiento entre 2.5% y 3% para el año, además de señales positivas en inflación reciente.
Sheinbaum adelantó que todo febrero se dedicará a presentar componentes de inversión: PEMEX al día siguiente; después gas y soberanía energética, carreteras, puertos y electricidad. Y en marzo, el énfasis se movería a la inversión privada, con un plan de largo plazo como narrativa central.
Política exterior: respaldo a Bachelet rumbo a la ONU
En el cierre, la presidenta señaló que pidió apoyo a Alicia Bárcena para planeación y confirmó que México decidió respaldar a Michelle Bachelet como candidata a secretaria general de Organización de las Naciones Unidas, en una jugada de alineamiento regional que busca peso político y representación femenina en la conducción del organismo.


Deja una respuesta