fbpx
Pemex reporta reducción significativa en importación de gasolinas

La dependencia de México de las gasolinas importadas ha disminuido significativamente desde el inicio de la actual administración, pasando de 80 litros de cada 100 consumidos en el mercado nacional a 57 litros por cada 100 el mes pasado. Esta información fue revelada por Petróleos Mexicanos (Pemex), que también indicó que en febrero de este año, el volumen promedio de las ventas internas de gasolinas, tanto de alto como de bajo octanaje, fue de 653.5 mil barriles diarios.

En el mes de febrero, Pemex importó un total de 376.3 mil barriles diarios de combustibles, lo que significa que el 57.5% de los barriles de combustibles automotores comercializados diariamente en el país provienen del extranjero. En contraste, en diciembre de 2018, al inicio del gobierno actual, el volumen de ventas de gasolinas era de 745.5 mil barriles diarios, de los cuales 616.3 mil eran importados, representando el 82.6% del consumo.

Estos datos reflejan un avance hacia uno de los principales objetivos del gobierno en materia energética: disminuir la dependencia de las gasolinas importadas. Aunque el propósito de alcanzar la autosuficiencia de gasolinas aún no se ha logrado, se ha avanzado significativamente en esa dirección. El director de Pemex ha afirmado que al concluir el sexenio, la empresa estatal se quedará a 77 mil barriles diarios de lograr la autosuficiencia de gasolinas y diésel.

Es importante destacar que las cifras presentadas por Pemex no incluyen las estadísticas de empresas privadas que operan en el territorio nacional, como Shell y Petro Seven, entre otras. La reducción en la importación de gasolinas es un indicativo de la creciente capacidad de producción nacional y de la estrategia del gobierno para fortalecer la industria energética del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.