fbpx
Paro de Productores de Limón en Michoacán Aumentará Precios por Extorsiones del Crimen

El paro de productores de limón en Michoacán, cansados de las extorsiones del crimen organizado, traerá como consecuencia una reducción en la oferta y un aumento en el precio del cítrico, afectando el bolsillo de los consumidores, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Este paro ha sido motivado por las constantes amenazas y cobros de «cuotas» por parte de grupos delictivos.

La suspensión de actividades en Apatzingán y Buenavista, dos regiones clave para la producción de limón en México, reducirá considerablemente la oferta de este producto en el mercado. El GCMA destacó que los consumidores podrían enfrentarse a precios más altos, lo que impactará tanto a los hogares como a sectores que dependen del limón, como la industria alimentaria y de bebidas. La falta de cosecha podría generar una escasez de la variedad de limón mexicano, muy demandada a nivel nacional.

El paro también podría derivar en despidos temporales o permanentes de trabajadores agrícolas y empacadores en la agroindustria. Además, el GCMA alertó que la inseguridad en las zonas rurales de Michoacán puede desalentar la inversión en el sector agroalimentario, no solo en la producción de limón, sino en otros cultivos clave. La recurrencia de problemas de seguridad podría dañar la reputación de México como productor agrícola a nivel global.

Los productores del cítrico en Apatzingán y Buenavista han decidido suspender sus actividades de manera indefinida debido a las extorsiones por parte de grupos delictivos. Esta decisión fue tomada después de que los productores reportaran ser obligados a pagar cuotas por el limón producido, empacado y comercializado. En esta ocasión, los productores han sido claros: no reanudarán sus actividades hasta que las autoridades gubernamentales les garanticen la seguridad necesaria para trabajar sin la amenaza de estos grupos criminales.

En el primer semestre de 2024, México registró una superficie cosechada de 179 mil hectáreas de limón, con una producción de 1.4 millones de toneladas métricas (MTM), generando un valor de 1,148 millones de dólares. En la región de Apatzingán, se cosecharon 13,299 hectáreas, produciendo 79,549 toneladas métricas. En tanto que en Buenavista, la producción alcanzó 120 mil toneladas métricas en 20,520 hectáreas cosechadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.