La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha descartado reunirse con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para discutir la Reforma al Poder Judicial. Sheinbaum argumenta que el diálogo ya está en curso a través del Parlamento Abierto en el Congreso, donde participan todos los sectores involucrados, incluyendo ministros de la Corte y legisladores.
«Pues ya está el diálogo. Para eso hay Parlamento Abierto, ya participaron los ministros de la Corte. La iniciativa fue enviada al Congreso, particularmente a la Cámara de Diputados, y la Cámara de Diputados, a propuesta, decidió abrir este Parlamento Abierto, y ahí es donde se está abriendo el diálogo», declaró Sheinbaum en una improvisada conferencia afuera del Hotel Presidente Intercontinental.
La futura mandataria reafirmó su apoyo a la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, una de las propuestas más controvertidas de la reforma. Ante las críticas de que este método podría llevar al cargo a las personas más populares y no necesariamente a las más capacitadas, Sheinbaum respondió: «Pues la gente es inteligente. El pueblo sabe que cuando va a elegir a un juez, a un magistrado, a un ministro de la Suprema Corte, pues ¿cuál es el papel que va a desempeñar? No es una cuestión de popularidad, sino de reconocer que el pueblo puede decidir quiénes son sus representantes en el Poder Judicial».
Esta postura de Sheinbaum alinea su visión con la del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en que la elección popular de jueces y ministros es un punto inamovible de la reforma. La virtual presidenta electa también adelantó que Morena ya ha encargado encuestas para conocer la opinión del pueblo mexicano sobre esta propuesta, cuyos resultados se publicarán próximamente.
Deja una respuesta