El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este martes las declaraciones del empresario Carlos Slim, quien durante una conferencia de prensa calificó de «excesiva» la participación del Ejército mexicano en diversos ámbitos del Gobierno federal, sobre todo en empresas públicas.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que todos tienen derecho a manifestarse, pero que no comparte los dichos del empresario mexicano.
El mandatario mexicano defendió la participación del Ejército en la construcción de obras públicas, argumentando que esto ha permitido ahorrar dinero y tiempo. Citó como ejemplo el Aeropuerto Felipe Ángeles, que según él, se construyó en un año y con un ahorro de 120 mil millones de pesos gracias a la participación de los ingenieros militares.
«Si no hubiese contado con el apoyo de los ingenieros militares, no terminamos el Aeropuerto Felipe Ángeles», dijo López Obrador. «Si lo hubiésemos hecho con las empresas constructoras en el Lago de Texcoco, que era una idea genial hacer un aeropuerto en un lago, donde año con año hay hundimientos. ¿Por qué se enfrascaron en hacer el aeropuerto en el Lago de Texcoco? Por la corrupción», agregó.
López Obrador dijo respetar a Slim, aunque recalcó que tienen diferentes puntos de vista en muchos temas.
Slim: «Es demasiado»
El magnate mexicano Carlos Slim, de 84 años de edad y considerado uno de los hombres más ricos del mundo, aseguró el lunes que es excesiva la participación de militares en el sexenio de López obrador, sobre todo su papel el la administración de empresas públicas.
«Son excelentes pero creo que es demasiado», apuntó Slim en conferencia de prensa. «Hay buenos ingenieros militares y es bueno que muchos militares en lugar de estar en el cuartel estén trabajando pero es demasiado».
El empresario rechazó las acusaciones de favoritismo por parte del gobierno de López Obrador.
«De este Gobierno no he recibido beneficio y yo sí he dado beneficio», dijo Slim al subrayar que, por ejemplo, apenas ha realizado obra pública en el sexenio actual en comparación a cómo participó en el sector en gobiernos anteriores.
Buena relación personal
Slim sí reconoció su buena relación personal con el actual mandatario, quien dejará la presidencia de México en octubre de este año al término de su sexenio.
«Ahora, con el Tren Maya, me reúno más con el presidente. Tres o cuatro horas, (…) pero tenemos nuestras diferencias», respondió Slim en relación a ser el empresario que más encuentros ha tenido con el mandatario.
Puntos de vista encontrados
Las declaraciones de Slim y la respuesta de López Obrador ponen de manifiesto los diferentes puntos de vista que existen en México sobre el papel del Ejército en la sociedad. Mientras que algunos sectores consideran que el Ejército debe regresar a sus cuarteles, otros opinan que su participación en la vida pública es necesaria para garantizar la seguridad y el desarrollo del país.
Deja una respuesta