Tras el quiebre de la oposición en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que enviará diversas iniciativas de reforma, incluyendo las reformas electoral y judicial, así como una para mantener a la Guardia Nacional bajo la dependencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta decisión sigue a la ruptura del bloque de contención contra Morena por parte de Movimiento Ciudadano (MC), lo que ha cambiado significativamente el panorama político en el Congreso.
La reforma de la Guardia Nacional, que pretende vincularla formalmente a la Sedena, podría presentarse antes de febrero. López Obrador ha destacado un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para mantener a la corporación bajo la asesoría de la Sedena, citando la sensatez y la necesidad de evitar problemas que surgirían si la Guardia Nacional se separase de la Sedena en enero.
Otra importante iniciativa propuesta es la reforma judicial, la cual buscaría permitir que el pueblo mexicano elija a jueces, magistrados y ministros, marcando un cambio significativo en el sistema judicial del país. Esta reforma, junto con la reforma electoral, se espera que se presente en febrero.
Además, el presidente informó sobre una cuarta propuesta de reforma para elevar a rango constitucional la pensión para personas con discapacidad, incluyendo un componente de rehabilitación. Este cambio busca asegurar que la pensión se convierta en un derecho constitucional, inalterable por futuros gobiernos.
Finalmente, es importante mencionar que el contexto político tras la decisión de Movimiento Ciudadano de romper el bloque de contención en el Senado, que contenía a Morena y frenaba importantes iniciativas del presidente, incluida la electoral para reformar al INE, ha sido un factor clave en el anuncio de estas reformas.
Deja una respuesta