fbpx
Ministros de la Suprema Corte Dan Posturas sobre Reforma al Poder Judicial

Durante la inauguración de los segundos foros de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dividieron sus posturas respecto a los cambios propuestos por el Ejecutivo Federal. Las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, identificadas como afines al Gobierno, respaldaron la reforma con algunos ajustes, asegurando que resolverá los problemas de acceso a la justicia y garantizará la independencia judicial.

La ministra Lenia Batres propuso acotar las facultades del Alto Tribunal, limitando sus interpretaciones y resoluciones para que no revivan normas abrogadas por el Congreso. Entre sus propuestas destacan: limitar la invalidación de leyes, eliminar la invasión judicial en nombramientos de funcionarios públicos, y que las sesiones de la Corte sean abiertas al público. Su intervención fue recibida con entusiasmo por asistentes afines a Morena.

En contraste, los ministros Luis María Aguilar, Javier Láynez, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González y la ministra presidenta Norma Piña pidieron no destruir los avances en materia de justicia en el país. Alertaron sobre los riesgos de politizar la elección de jueces y magistrados mediante voto popular, y abogaron por evitar una reforma apresurada que pudiera generar mayores problemas.

La ministra presidenta Norma Piña hizo un llamado a resolver las diferencias a través del diálogo, diluyendo la idea de una decisión ya tomada. Enfatizó la importancia de ser críticos de la justicia basándose en datos verídicos y diagnósticos correctos, y advirtió que en los cambios propuestos no debe pesar más la prisa del Ejecutivo que la idoneidad de las modificaciones o los derechos de las víctimas.

Otros ministros como Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez, Luis María Aguilar y Javier Láynez sugirieron que los cambios sean graduales y escalonados, atendiendo a las vacantes que se presenten naturalmente. El ministro Láynez Potisek rechazó categóricamente la acusación generalizada de corrupción en el Poder Judicial, defendiendo la integridad de la mayoría de sus integrantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.