fbpx
México se une a demanda por genocidio en La Haya: AMLO busca alto al fuego en Gaza

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha anunciado que su país se ha sumado a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que acusa a Israel de violar la Convención sobre el Genocidio con su guerra en Gaza. Sin embargo, AMLO ha rechazado calificar las acciones de Israel como «genocidio», argumentando que una definición de este tipo podría agravar el conflicto en lugar de resolverlo.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que la solicitud de México a la CIJ, presentada el pasado 24 de mayo, busca intervenir para proporcionar una opinión sobre la posible interpretación de las disposiciones de la Convención relevantes para este caso. A pesar de esta intervención, el mandatario mexicano ha defendido una política de neutralidad, enfatizando que el objetivo principal es contribuir a la paz y detener la guerra en Gaza.

«No queremos nosotros meternos a una definición de ese tipo, que en vez de resolver un problema, lo agrava,» señaló AMLO. Además, destacó que su gobierno actúa con mucha prudencia y libertad en política exterior, diferenciándose de otros gobiernos de izquierda en Latinoamérica.

Por otro lado, AMLO también abordó la cuestión del reconocimiento de Palestina como Estado, indicando que México prefiere esperar para tomar una decisión al respecto, con el fin de no tomar partido y así ayudar a detener la violencia en la región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.